Lugares para visitar
Lugares para visitar (5)
Conocé los lugares dentro de Rosario que no podes dejar de visitar.
Casino City Center Rosario
City Center Rosario es el centro de entretenimientos más grande de Latinoamérica. Está enclavado en el extremo sur de la ciudad de Rosario, justo al final de la autopista a Buenos Aires. Es la primera obra arquitectónica de Rosario que conjuga un hotel cinco estrellas, un centro de convenciones para dos mil personas y un casino, todo en el mismo lugar.
Este megaemprendimiento abarca una superficie de 127.000 m2 y cuenta con un casino con tecnología de avanzada, hotel 5 estrellas Pullman, diversos espacios gastronómicos de alta cocina internacional, piscinas, canchas de tenis y paddle, running track, spa, fitness center, estacionamiento con capacidad para 2.100 vehículos, locales comerciales, Dragon Bowling, una guardería para niños y un selecto Centro de Convenciones. 1
El hotel cuenta con 188 habitaciones, gimnasio, jacuzzi, spa, piscinas cubiertas y al aire libre, canchas de tenis y paddle y circuito aeróbico. 2
El casino cuenta con tres niveles en los que se alojan 2.002 máquinas tragamonedas de última generación, 80 mesas de juego, poker room con exclusivas mesas de Texas Hold’em Poker, área VIP con acceso independiente, bingo, áreas gastronómicas y confiterías con diversas propuestas, además de un escenario central donde se podrá disfrutar de espectaculares shows en vivo. 3
El Centro de Convenciones y Espectáculos Gran Paraná es el único de la ciudad que se encuentra integrado con un hotel 5 estrellas de una cadena internacional. Cuenta con un salón de convenciones de 2000 m2 modulables en tres salas con paneles acústicos y seis espacios anexos de diferentes tamaños, que ofrecen un ámbito único y exclusivo para cada evento. Estas nueve salas dan la posibilidad de albergar a más de 2.500 personas en forma simultánea.
El Puente Rosario-Victoria
El Puente Rosario-Victoria, oficialmente denominado Puente Nuestra Señora del Rosario forma parte de la conexión vial de la Ruta Nacional 174, de 60 km que comunica las ciudades de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y Victoria, en la provincia de Entre Ríos, de la República Argentina.1
La idea de hacer esta obra nació a principios del siglo XX. Este proyecto, fue iniciado por Ángel Piaggio, miembro de la Comisión Popular, y tenía en esos momentos visos de realización pero no pudo concretarse. Recién en 1997 se encaró con firmeza la realización de esta obra. Los problemas con los fondos para la obra retrasaron su finalización. La inauguración se produjo finalmente el 22 de mayo de 2003.
La longitud del puente atirantado principal es de 610 m. El nombre oficial del puente principal es: "Nuestra Señora del Rosario". Dicho puente principal se encuentra proseguido en dirección sudoeste-noreste por otros doce puentes menores tendidos sobre el río Paraná, el conjunto recibe la denominación "Conexión Vial Rosario-Victoria".
El tramo occidental de la obra (junto a la ciudad de Rosario) y que abarca el puente principal y sus dos viaductos de acceso, corresponde a una autopista de dos carriles por sentido de circulación. El resto de la obra (desde la finalización del viaducto este hasta el acceso a la ciudad de Victoria) corresponde a una carretera de un solo carril por sentido.
Monumento Histórico Nacional a la Bandera
Es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná.
Fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Luego se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta.
Posee una torre de 70 metros de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al General Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo. En el subsuelo de este último se halla la Sala de Honor de las Banderas de América.
Antecedentes históricos
En febrero de 1812, el General Manuel Belgrano propone al gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata la creación de la escarapela como símbolo patrio, al observar que los cuerpos del ejército nacional utilizaban diversos distintivos. El 18 de febrero de 1812, el Triunvirato aprueba el uso de la escarapela celeste y blanca.1
El 27 de febrero de 1812, motivado por la reciente adopción de la escarapela, Manuel Belgrano diseña una bandera con los mismos colores y la enarbola por primera vez a orillas del río Paraná.1 Belgrano tenía órdenes de vigilar la ribera del río Paraná de posibles incursiones realistas, por lo que crea dos baterías de combate: "Libertad", ubicada en lo que actualmente es la ciudad de Rosario; e "Independencia", ubicada en la isla del Espinillo, cruzando el río.3 Allí, a orillas del río, Belgrano hace jurar a sus soldados la bandera recientemente creada.
Soldados de la Patria: En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro excelentísimo gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas. Juremos vencer a los enemigos Interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad.
En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!
Señor capitán y tropa destinada por primera vez a la batería Independencia; id, posesionáos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer.
Proclama dirigida por Manuel Belgrano a su ejército al enarbolar por primera vez la bandera
Ubicación del monumento
El 16 de abril de 1898, un decreto firmado por el Intendente Municipal Luis Lamas creó una comisión destinada a "que con el concurso de los poderes nacionales y provinciales realizara los festejos relativos a la bandera" y posteriormente autorizándola a investigar el sitio preciso de la enarbolación de la bandera nacional. La comisión estaba compuesta de las siguientes personas: Marcelino Freyre, Daniel Goitia, Pedro Nolasco Arias, Nicolás de Vedia, Joaquín Lejarza y David Peña, Pelayo Ledesma, Zenón Pereyra, Jacinto Fernández, José Leguizamón, Agustín E. Landó, José S. Sempé, Miguel S. Coronado, Miguel Grandoli, Lisandro de la Torre y Calixto Lassaga.5 A partir de información testimonial, la comisión emitió un informe arribando a la siguiente conclusión:
Informe de la Comisión de festejos patrios.
El 5 de julio de 1898 el Consejo Deliberante dicta una ordenanza declarando:
[...]
El [9 de julio] de [1898 ] se coloca en la plaza Almirante Brown (hoy renombrada como plaza Manuel Belgrano) de la ciudad de Rosario
Construcción
En el año 1872, el ingeniero Nicolás Grondona, sin tener certeza del lugar exacto de enarbolación de la bandera, inicia una campaña de recolección de fondos para construir dos monolitos: uno en la isla del Espinillo y otro en Rosario, lugares de emplazamiento de las baterías de Belgrano. Solamente consigue levantar el primero, que es destruido por una creciente del río Paraná unos años después.6
En 1910, durante los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo el Gobierno nacional destina los fondos para la construcción de un monumento a la bandera, y encarga su ejecución a la artista tucumana Lola Mora.6 Ésta comienza a realizar las estatuas en Italia y las va enviando a medida que están terminadas. Las estatuas de desnudos que realiza la artista (por ejemplo, la Fuente de las Nereidas de Buenos Aires) movilizan los prejuicios de la sociedad victoriana de la época y el proyecto es abandonado. Las estatuas ya realizadas deambularon por la ciudad, hasta que en 1977 son reacondicionadas y pasan a integrar el grupo del Pasaje Juramento.
Tras la rescisión del contrato con Lola Mora, la Comisión Pro-Monumento a la Bandera, convoca a un Concurso de Anteproyectos en el año 1928. Pocos datos se tienen de aquel concurso, pero se sabe que los proyectos no alcanzaron las expectativas del Jurado y fue declarado desierto.
Finalmente, en marzo de 1939 un decreto presidencial llama a concurso de planos y presupuesto para la realización del monumento, fijando un plazo hasta el 30 de junio de 1940 y en un millón de Pesos Moneda Nacional el monto máximo para su construcción. Se presentan doce anteproyectos y el jurado se expide el 22 de septiembre de 1940, otorgando cuatro premios y tres menciones. El lema ganador es el presentado con el nombre de "Invicta" y tenía las siguientes características:
ARQUITECTOS | Alejandro Bustillo, Ángel Francisco Guido |
ESCULTORES | Alfredo Bigatti, José Fioravanti |
SIMBOLOGÍA | La obra en su conjunto simboliza la nave de la Patria surcando las aguas del mar de la eternidad en procura de un destino glorioso. A través de los diferentes conjuntos escultóricos se representan valores económicos, espirituales, históricos, geográficos y telúricos de nuestra nación. |
Las obras comenzaron en 1943 y se concluyen catorce años después. La inauguración oficial fue el 20 de junio de 1957.7
Esculturas
Escultura | Autor | Material | Medidas (en metros) | Ubicación |
---|---|---|---|---|
Belgrano | José Fioravanti | Bronce | 2.20 × 1.00 × 1.00 | Cripta |
La Patria Abanderada | Alfredo Bigatti | Bronce | 6.00 × 2,50 × 1,50 | Proa |
Madre Patria | José Fioravanti | Bronce | 6.00 × 2,50 × 1,50 | Patio cívico |
La Pampa | Alfredo Bigatti | Bronce | 2.00 × 4.50 × 4.50 | Torre |
Los Andes | José Fioravanti | Bronce | 2.00 × 4.50 × 4.50 | Torre |
Océano Atlántico | Alfredo Bigatti | Mármol travertino | 5.00 × 3.00 × 1,50 | Torre |
Río Paraná | José Fioravanti | Mármol travertino | 5.00 × 3.00 × 1,50 | Torre |
Este | Alfredo Bigatti | Mármol travertino | 5.00 × 1.20 × 1.20 | Torre |
Norte | José Fioravanti | Mármol travertino | 5.00 × 1.20 × 1.20 | Torre |
Oeste | José Fioravanti | Mármol travertino | 5.00 × 1.20 × 1.20 | Torre |
Sur | Alfredo Bigatti | Mármol travertino | 5.00 × 1.20 × 1.20 | Torre |
América Indígena | A.Blarasín y J.Deharde | Bronce | 2.00 × 1.00 × 1.00 | Propileo |
América Colonial | A.Blarasín y J.Deharde | Bronce | 2.00 × 1.00 × 1.00 | Propileo |
América Constitucional | A.Blarasín y J.Deharde | Bronce | 2.00 × 1.00 × 1.00 | Propileo |
América Futura | A.Blarasín y J.Deharde | Bronce | 2.00 × 1.00 × 1.10 | Propileo |
Parque España
El Parque de España es un complejo urbanístico de Rosario, Argentina. Comprende el parque en sí, un centro cultural de la AECID y el Colegio Internacional Parque España, con 1 ha cubierta, cerca del centro histórico de la ciudad, en la costa del río Paraná.
Descripción
El parque es un amplio sector aledaño a la línea costera de la barranca del Paraná, con césped y árboles, como pavimentos para pedestres, y un buen lugar de estacionamiento. El centro cultural, al norte del complejo, fue en parte proyectado por el urbanista catalán Oriol Bohigas, e incluye un teatro de 500 butacas, una sala de conferencias, tres galerías de exhibición de arte (dentro de cinco ex túneles ferroviarios del s. XIX acondicionados y refuncionalizados como galerías de exposición), una hemeroteca y una biblioteca de videos. La fachada sur de la edificación posee una espectacular escalinata que sube los numerosos metros del nivel inferior de la parte baja de la barranca. Allí pueden sentarse 5.000 personas para performances en el parque.
El complejo alberga el "Colegio Internacional" y un "Instituto Superior", establecido por el Ministerio Español de Educación y Ciencias y son dirigidos por funcionarios españoles. El Colegio es propiedad de la Fundación Complejo Parque de España desde el 25 de mayo de 1993. Tiene cursos básicos y avanzados, con la triple orientación Humanidades, Ciencias-Tecnología y Negocios. Los estudiantes reciben el equivalente del sistema español de educación.
Historia
El gobierno español tomó la iniciativa de construir un centro cultural en tierras cedidas por la Municipalidad de Rosario como parte de las celebraciones del 500º aniversario de la Colonización Española en América. El proyecto arquitectónico lo realizó el Estudio Arquitecto Horacio Quiroga y el del sector Paisaje y Vialidad por el Estudio H, ambos de Rosario. El Complejo se inauguró en noviembre de 1992, con la presencia de Su Alteza Real la Infanta de España Doña Cristina, el Presidente de la República y autoridades provinciales y municipales.
A partir de 2002 el CCPE integra la red de Centros en Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional, lo que constituye para la institución un reconocimiento a la vez que una valiosa oportunidad relacional.
El complejo fue manejado por una fundación constituida por el Gobierno español, la Municipalidad de Rosario y la Federación de Asociaciones Españolas de la provincia de Santa Fe. En 2002, por un nuevo acuerdo, lo hacen el gobierno municipal y la Agencia Española de Cooperación Internacional.
El centro cultural hospedó algunos eventos del Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española, en noviembre de 2004.
Parques Independencia.
El Parque de la Independencia fue el primer parque de la ciudad. Su origen se vincula a cuatro plazas públicas en la intersección de dos nuevos amplios bulevards, el "Bv. Santafesino" y el "Bv. Argentino" (actuales Bv. Oroño y Av. Pellegrini). Las cuatro plazas se llamaban "Independencia".
En 1900, el gobierno provincial autorizó a la municipalidad, presidida por el intendente Luis Lamas, a expropiar las tierras para crear un nuevo parque. Los planos fueron realizados por el famoso paisajista Carlos Thays (ya conocido por su trabajo del Jardín Botánico de Buenos Aires, y muchos otros). En 1901 la municipalidad compra las avenidas internas y las calles, un lago artificial y, con la tierra extraída del lago, una pequeña colina artificial (aún llamada La Montañita). Ese año, conmemorando el 1er. Festival del Árbol que tuvo lugar, se plantaron 6.000 ejemplares por estudiantes en el parque, inaugurándose el 1 de enero de 1902.